Noruega, un país distinto



Si observamos datos de los países más cercanos a Noruega geográficamente, como pueden ser Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania e Islandia,  observaremos que es un caso único: encabeza el ranking de PIB per cápita a pesar de no invertir grandes cantidades en I+D respecto del PIB y no tener grandes tasas de complejidad. 







Esto despierta mi atención, y por ello se va a realizar una investigación económica , institucional y política de este país en los últimos 100 años. 

Comencemos por el aspecto económico. Noruega posee dos recursos naturales clave: el petróleo y el gas, que dedica a la exportación, lo que ha generado grandes ingresos para el país y da una gran posición geopolítica respecto al resto de países. Para gestionar estos ingresos de manera sostenible, Noruega creó el Fondo Global de Pensiones o Fondo Soberano Noruego. Además, estos recursos han contribuido al desarrollo de la Industria Energética, pues la experiencia en la extracción de estos recursos ha permitido al país  desarrollar nuevas tecnologías. Por otro lado, Noruega es uno de los países con más facilidad para iniciar un negocio, gracias a lo simple que es crear una en este país, a un gran sistema financiero que ayuda a emprendedores y empresas, al apoyo del gobierno, que tiene programas para el desarrollo y expansión de empresas, a la cultura empresarial del país y a un gran nivel en capital humano, pues este país tiene una grandes cantidades de mano de obra cualificada. 

Relacionadas en gran manera con el aspecto económico, encontramos los aspectos institucionales y políticos. Noruega ha sido organizada de forma independiente excepto en la época en la que la fue invadida por la Alemania Nazi, desde 1940 hasta 1945. Actualmente, Noruega se constituye como una Monarquía Constitucional, y aboga por el Estado del Bienestar, con grandes gastos en Sanidad y Educación. Esto último puede explicar por qué tienen tan buen capital humano. Además, en Noruega destaca su estabilidad, tanto política como social, al tener gobiernos estables que han implementado políticas sociales y haber muy poca corrupción. Por ello, cuenta con uno de los IDH más altos del mundo. 

Este país destaca además por su compromiso con el cambio climático. Es un líder en la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De hecho, a través del Fondo Soberano Noruego han desinvertido en varias compañías que estaban relacionadas con los combustibles fósiles, y participan en  Acuerdos Internacionales como el Acuerdo de París, aunque su compromiso con el cambio climático es un poco contradictorio pues exportan petróleo y gas, como ya se ha comentado previamente. Aún así, es cierto que Noruega promueve un planeta mejor e implementa políticas para impulsar la movilidad eléctrica y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. 

En conclusión, Noruega presenta un PIB per cápita tan alto gracias a su riqueza en recursos naturales, a su facilidad para crear empleo y tener un capital humano muy desarrollado, y a la implementación de manera eficiente del Estado de Bienestar. 

Comentarios

Entradas populares