Alemania entra en recesión. ¿Puede España verse afectada?


Alemania ha entrado en recesión económica. El líder de la Eurozona encadena dos trimestres consecutivos con su PIB contrayéndose, por lo que técnicamente ha entrado en recesión económica.

La situación económica europea no es fácil. El continente se ha visto afectado por la guerra de Ucrania, que llevó a una tasa de inflación muy alta para lo que los países de la UE estaban acostumbrados desde hace un tiempo, rondando el 7-8% en la mayoría de países. Uno de ellos es Alemania, quien parece ya haber solucionado el problema, con una tasa del 3´2% en Noviembre. Desde el comienzo de este período de inflación, el Banco Central Europeo, está subiendo periódicamente los tipos de interés, llegando al 4´50% en Septiembre de 2023. La subida de los tipos de interés provoca que el coste del endeudamiento sea mayor,  por lo que la inversión y el gasto decrecen al tener que pagar más intereses, y el consumo también disminuye ya que los préstamos para poder adquirir productos se vuelven más costosos, y es posible que Alemania esté sufriendo las consecuencias de ello. 

Pero el principal problema que afronta la economía alemana, también derivado de la guerra de Ucrania, es el coste de la energía. Alemania es un país industrial con grandes necesidades energéticas y que tenía gran dependencia de la energía rusa. Debido a la guerra, Alemania consiguió en tiempo récord, independizarse de Rusia. Aún así, la jugada no le ha salido perfecta, pues esta independencia le ha salido a Alemania cara, muy cara, gastando el gobierno alemán 6.217 millones de dólares. 

Alemania tiene una gran relación con los países europeos y tiene muchas conexiones económicas con ellos, especialmente con los de la UE. Uno de ellos es España. uno de sus principales socios comerciales. De hecho, el 12´7% de las exportaciones españolas van hacia Alemania, ya que importan productos de la industria del automóvil, productos químicos, agrícolas y manufacturados. España también importa muchos productos alemanes, representando el 11´4% de las importaciones, ya que nos centramos en comprar automóviles, productos químicos y farmacéuticos. Ambos son importantes en las relaciones económicas con el exterior. Además, Alemania es uno de los países que más invierte en España, representando el 22´2% de las inversiones extranjeras directas en España, pues la industria, los servicios, el turismo (especialmente de sol y playa) y la construcción son sectores donde los alemanes muestran gran interés en nuestro país. Además, España tiene vínculos financieros con Alemania, por lo que cualquier problema en el país alemán afectará de manera importante al nuestro, como ya pasó en la crisis del 2008. 


Comentarios

Entradas populares