¿A qué se debe la subida del oro?


 En los últimos años está aconteciendo una de las mayores de subidas del oro en toda su historia, alcanzando su valor más alto en los últimos 20 años. Normalmente, se suele invertir en oro en tiempos de incertidumbre, pues es una inversión segura que protege el valor del dinero. Ante la situación económica actual, de incertidumbre, el oro está aumentando su valor  considerablemente.  

¿Por qué está aumentando su valor?

Si observamos la gráfica de precios (se encuentra en el link anterior), vemos que el oro subió su valor en épocas de inseguridad económica, como la crisis bancaria de 2008, la recesión de la pandemia del Covid-19 o la situación de inflación derivada de la guerra de Ucrania. La inversores, inseguros de que sus activos les generen rentabilidad, deciden invertir en el precioso metal, lo que aumenta su valor. 

Además, encontramos otro motivo por el cual el oro está aumentando: los bancos centrales están comprando oro a un alto ritmo. El dólar siempre dominó los mercados internacionales tras la segunda guerra mundial, pero la situación geopolítica actual ha provocado una debilidad del dólar. Los BRICS de hecho han abandonado el dólar.

Aún así, el oro se está enfrentando a una serie de problemas generados tras las constantes subidas de los tipos de interés para controlar la inflación. Cuando los tipos de interés suben, la inflación por norma general bajará y el oro ya no será una inversión tan rentable. De todas formas, otro tema global del que se ha beneficiado el oro es la guerra entre Israel y Hamás que, al igual que la guerra de Ucrania, ha llevado a incertidumbre y los inversores han vuelto a confiar en él.

Las previsiones para el precio del metal precioso indican que su precio seguirá subiendo mientras la situación geopolítica siga siendo de incertidumbre y sigan habiendo problemas de inflación en países de la UE y Estados Unidos. Como conclusión principal podemos sacar lo siguiente: 

El precio del oro depende de las siguientes variables: 
- Inflación: Como ya hemos comentado, el oro sirve para proteger el valor del dinero. Con una inflación alta, el dinero pierde valor constantemente a un ritmo elevado, por lo que para mantener su nivel de renta se invierte en oro.  

- Tipos  de interés: cuando los tipos de interés son bajos, los inversores obtienen menor rentabilidad, por lo que prefieren invertir en oro. 

-Situación geopolítica: mientras nos encontremos en una situación de guerra y no haya un control claro, con sanciones económicas, inestabilidad, desconfianza.. El oro siempre será un refugio seguro y los países invertirán él.

Comentarios

Entradas populares