Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera.


El libro Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera, fue compuesto por Carmen Reinhart y por Kenneth Rogoff. Su principal misión es la siguiente: demostrar que hemos estado aquí antes. De hecho, la frase "Esta vez es distinto"  hace referencia a esa creencia de que una crisis no puede ocurrir en un lugar y momento concreto debido a que se han aprendido los errores del pasado. En realidad, todas las crisis cuentan con aspectos comunes que se pueden observar que pueden ayudar a detectar si una crisis va a ocurrir o no.

El libro estudia las crisis económicas, en concreto financieras, desde ocho siglos atrás, centrándose en la deuda y en las crisis bancarias. De hecho, los autores afirman que la deuda es la principal culpable de todas las crisis, ya que disminuye el crecimiento e interfiere y limita el desarrollo de la economía. 

Tomando como muestra varios países, el libro publica los datos que provocan las crisis financieras, como  la acumulación excesiva de deuda, la sobrevaloración de activos o la fragilidad bancaria. Estos datos se pueden observar y analizar para saber si esta vez de verdad "es distinto".

Aunque el resto de crisis financieras son mencionadas y explicadas en el libro, los autores se centran en la crisis de 2008. ¿Cuál fue el esta vez es distinto de la crisis? Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal, y Bernanke, su sustituto, cayeron en la trampa. Consideraron que las nuevas técnicas financieras disminuían el riesgo y pensaban que el sector privado podía lograr un equilibrio en el precio de la vivienda. Finalmente, no fue así y la crisis sucedió.

La conexión de la deuda con los problemas en los mercados financieros, junto a una burbuja inmobiliaria motivada por el aumento en el precio de la vivienda y una bonanza en los flujos de capital derivado de los déficits en las balanzas de pago y cuenta corriente estadounidenses, llevó a la crisis. 

Tratando otras teorías económicas, el libro podría considerarse como una crítica a la teoría de Keynes, que era partidario de aumentar el gasto del Estado. Los autores establecen que si el estado no es capaz de sacar buen provecho de ese financiamiento y se endeuda demasiado puede llevar a una crisis financiera, por lo que habría que realizar matices a la teoría keynesiana. 
 
Una anécdota curiosa que le ocurrió a los autores de este libro, el el error que cometieron a la hora de realizar el cálculo en el excel con los datos que tenían disponibles. Ellos establecieron que a partir de un porcentaje de deuda superior al 90%, el crecimiento económico comenzaba a disminuir, aunque posteriormente un grupo de estudiantes mostraron que esto es falso, y se demostró que el crecimiento fue del 2.2% 



Comentarios

Entradas populares