Japón, el país más endeudado. ¿Cómo sostienen ese nivel de deuda?


 Japón es el país con más porcentaje de deuda pública entre las principales economías. Lo del país asiático es un caso inédito, ya que, a pesar de tener tan alto de deuda pública, con un 226% del PIB, sigue siendo uno de los principales países para los inversores. Los inversores podrían pensar que ese nivel de deuda va a condicionar mucho al crecimiento económico y que no será capaz de devolver el dinero, pero aún así siguen invirtiendo en esta economía. ¿Por qué ocurre esto?

La deuda de Japón no ha parado de crecer desde la crisis financiera a la que se enfrentó el país en 1990. Como consecuencia de la crisis, los ingresos del Estado comenzaron a decaer  y, para mantener el nivel de gasto, el gobierno se endeudó, llegando a superar el 100% en la década de los 2000. Para estimular la economía debido a la deflación a la que el país tenía que hacer frente como consecuencia del estalle de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis, el gobierno continuó endeudándose, llegando a superar el 200% de la deuda en la década de 2010. 

La economía japonesa invierte grandes cantidades del PIB en inversión y desarrollo. Esta inversión en I+D tiene como principal consecuencia que Japón sea el país con mayor índice de complejidad económica del mundo, lo que muestra que el país es muy competitivo en muchísimos productos y exporta una gran variedad de estos, con grandes ingresos para el Estado. Esto da tranquilidad a los inversores.

Otro aspecto de la deuda japonesa es que gran parte está emitida en la moneda japonesa, el yen, por lo que no depende del tipo de cambio respecto al dólar. Además, el yen es una moneda estable, sin variaciones grandes en su valor como si fuera una "montaña rusa". Como está en manos de los japoneses, cuando el gobierno devuelva su dinero se lo dará a sus residentes, que tendrán más renta y consumirán más, por lo que finalmente ese interés que paga vuelve a ellos en forma de impuestos.

Japón atrae a los inversores que buscan tranquilidad más que rentabilidad. Es cierto que tiene un alto porcentaje de la deuda, pero esta está financiada a intereses muy bajos, por lo que el costo real de la deuda no es tan alto, ya que ha mantenido a lo largo del tiempo los intereses muy bajos. 

Debido a estos tres factores principales, Japón puede mantener ese alto nivel de deuda pública y continuar endeudándose, pues la tranquilidad de los inversores respecto a la devolución de su préstamo, los altos ingresos del gobierno gracias al alto nivel de complejidad económica y las bajas tasas de interés en las que está financiada la deuda, genera confianza en la economía, lo que se traduce en que más inversores verán en Japón un buen lugar donde depositar sus ahorros.

Comentarios

Entradas populares